Cenotes México
cancun-4425125_1920

En México las maravillas de la naturaleza y las profundidad de su cultura se mezclan para dar lugar a una de las atracciones de América Latina más apreciadas por turistas de todo el mundo. Y dentro de México, la Riviera Maya es la reina por ser donde encontramos la mejor síntesis de lo natural y lo cultural que distingue el país.

La riqueza arqueológica de las ciudades mayas y las bellezas paradisíacas de sus playas ocupan la principal atención del turismo mundial, pero desde hace algunos años otro elemento ha comenzado a adquirir protagonismo: los cenotes. Si quieres disfrutar de los cenotes México aquí vas a conseguir todo lo que necesitas saber.

Los cenotes México se extienden por toda la geografía de la Península de Yucatán y se estima que existen más de 7 mil formaciones de este tipo. Si quieres visitar lo más interesantes en esta guía vas a conocer todo sobre los cenotes México.

06_cenote_destacad

Cenotes México Historia

La naturaleza sabe que lo que hace, su sabiduría tal vez es incompresible para el ser humano pero lo cierto es que ella es capaz de convertir la sombra en luz y la tragedia en victoria.

Decimos esto porque la historia de los cenotes en México está ligada inextricablemente a una catástrofe natural que acabó con buena parte de la vida en el planeta hace más de 65 millones de años y decretó el fin del Cretácico.

Estamos hablando de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro que se estrelló en lo que hoy es la Yucatán a una velocidad de 70 kilómetros. Este hecho hizo inhóspito buena parte del planeta y ocasionó la creación de intensos cráteres subterráneos que son el origen de los cenotes.

Estos cráteres fueron creando una red agua dulce por debajo de suelo que con el tiempo deslumbraron a todos por su belleza. Para los mayas, por ejemplo, eran lugares sagrados y se tiene evidencias que en los cenotes se realizaban importantes rituales.

Hoy día son considerados como una las maravillas naturales más importantes de la Riviera Maya y un atractivo turístico es constante ascenso.

05_cenote_destacad

Datos interesantes de Cenotes México

La belleza de los cenotes México se debe principalmente al agua cristalina que contiene y a la forma geomorfológica que presentan.

Los hay de tres tipos: cerrados, semiabiertos o abiertos. Y todos ellos presentan atracciones que no te puedes perder en tu viaje.

Otro de los elementos que debemos destacar es la cantidad de actividades que se pueden realizar en ello:

  • Practicar es buceo o el esnorkel es la mejor manera de conocer el universo que esconde en sus profundidades, para hacerlo debes contar con el equipo y la orientación necesaria.
  • Un baño en estas cavernas es como bañarse en un oasis dentro de la selva mexicana. La mayoría de los cenotes permiten esta actividad para todas las edades.
  • Una ventaja adicional es que precisamente por estar ubicados a lo largo y ancho de la selva, presenta las condiciones para realizar excursiones que incluyen actividades como rappel, tirolesas, montas a caballo, bici o cuatrimoto.
  • Los cenotes más visitados cuentan con una infraestructura turística que incluyen principalmente alojamiento y alimentación alrededor de ellos

¿Cuál es la mejor época para visitar Cenotes México?

El clima de la Riviera Maya es agradablemente cálido durante todo el año por lo que no es difícil escoger la fecha para conocer los cenotes.

La temperatura promedio anual se ubica alrededor de los 25° y en los meses de verano intenso (julio agosto) puede alcanzar los 35°.

Ahora bien, otro factor a considerar es la relación temporada alta-temporada baja. Los meses de mayor afluencia de turistas son desde mediados de diciembre hasta mayo y entre julio y agosto. El resto del año se considera como temporada baja, es el ideal si quieres evitar la concurrencia de persona y aprovechar mejores precios.

03_cenote_destacad

Consejos para visitar Cenotes México

  • Debes saber que por tratarse de ecosistemas un tanto frágiles existen reglas que debes cumplir para poder entrar a los cenotes, en especial con lo que tiene que ver con mantener los libres de contaminación. Por ello no se permite el uso de productos químicos e incluso para ingresar a alguno de ellos debes tomar un baño antes.
  • Aunque algunos cenotes cuentan con alojamiento y restaurantes en sus alrededores, hay otros que no tienen estos servicios, así que si piensas visitar estos últimos debes tomar las previsiones del caso como llevar a gua y comida para el viaje.

Cenotes México Ubicación y Cómo llegar

Los mejores cenotes México están ubicados en la Riviera Maya en la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo.

Para llegar a ellos desde otro país u otra ciudad mexicana de la forma más cómoda y rápida debes tomar un vuelo al Aeropuerto Internacional de Cancún que se encuentra a menos de una hora de la Riviera.

El traslado desde Aeropuerto a la ciudad es rápido y sencillo.  Puedes tomar un autobús o un taxi que a través de la carretera 307 te llevaran a la zona hotelera. La tura para llegar a los cenotes depende de los que quiera visitar nosotros te recomendamos la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos.

Cenotes México Tour y Visitas Guiadas

Para que disfrutes al máximo de cada una de las actividades que ofrecen los cenotes México nuestra recomendación es contrates un tour en tuexperiencia.com, quienes se encargarán de llevarte a la mejores cavernas acuática sagradas.

03_cenote_destacad

Sin lugar a dudas, es un sitio de gran valor y belleza que todos debemos conocer algún día y podemos lograrlo con los maravillosos tours que ofrece tuexperiencia.com

¡Vive tu experiencia en Ruta de los Cenotes México!

 

 

Información Sobre el Artículo
Cenotes México
Nombre
Cenotes México
Descripción
Si quieres disfrutar de los cenotes México aquí vas a conseguir todo lo que necesitas saber.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comments

Deja un comentario